martes, 20 de mayo de 2008

A MI HIJA

"Háblame de cuando yo era pequeña,mamá"
...Cuántas veces te he escuchado decir esto,mi niña, y cuantas veces , mientras te peinaba , te ayudaba a colocar la ropa o simplemente nos sentábamos en tu cama, me ponía a relatarte incontables anécdotas de cuando eras pequeña... "cuando eras una niña encantadora" solía decirte para que te mosquearas ...entre las risas cómplices de las dos.
Eres hoy toda una mujer , cumples ya los 20 años . Sé que los regalos para los cumpleaños no sorprenden, porque son regalos esperados.Es más, sé que no te gustan ... te has parecido un poco a mí en esa rebeldía contra las fechas establecidas.Pero ¿cómo voy a dejarte sin regalo de cumple? .¡Veinte años! uf, un suspiro. Se han ido pasando unos tras otro,sin darme cuenta, princesa, quizás porque estabas tú , que haces más deliciosa mi vida.
¿Recuerdas?¿Recuerdas cuando empezabas a dar esos primeros pasitos , inseguros aún, y tuviste tu primera caida? Te levantaste , miraste tu rodillita , sacudiste la arena y me miraste para decirme con un gesto de manos , sonrisa y guiño "no ha pasado nada,mamá", ...y seguías corriendo,descubriendo el mundo.
¿Recuerdas cuando me sentaba junto a ti , tendidita tú en tu cama , a contarte historietas? Siempre te gustaba que te hablase de las cosas que yo leía , de los libros que yo estudiaba. Te debió venir en esos momentos la afición por la Historia.
¿Recuerdas aquel dibujo que me pintaste (debías tener unos 4 ó 5 años) ? Sí sí, aquél en el que me dijiste , "te he pintado como una princesa,mami" .Tú no lo sabes, pero aún lo tengo guardado en una cajita con otras cosas, como tu primer dientecito caido ( sí, ése que el "ratoncito Pérez" no se llevó nunca) .
¿Recuerdas todas aquellas preguntas relacionadas con la vida...que poquito a poco ibas haciendo, y mis apuros a veces al contestar? Descubrías el mundo, mi niña, sentías curiosidad por conocerlo todo.¡Ay , hemos pasado tantas y tantas cosas juntas !... Los primeros desaires de cierta gente, tus complejos , tu primera menstruación, los primeros consejos sobre la sexualidad, aquellos años de rebeldía adolescente ( del que aún conservas, tengo que decirlo, ciertos tics) , aquellas discusiones por tus gustos en el vestir, tus primeras salidas nocturnas, ese "ten cuidadito" tan repetido que las madres pesadas solemos decir...Aquella niña de mirada curiosa y sonrisa siempre a punto "se me ha quedado grande".
Aunque a veces a mí se me olvida que el tiempo está pasando e intento proteger y mimar , y tú me haces volver a la realidad con ese "¡Ay, mamá, que ya no soy una niña!".En esos 20 años he querido hacer de ti una persona respetuosa , honesta , y libre.
He dedicado toda mi vida a ello. Tú y el tiempo me diréis si lo he conseguido.Nunca dejes que nadie te trunque la sonrisa, preciosa.
Sé muy feliz.Feliz cumpleaños.
_M.C._

No hay comentarios: